2 de marzo de 2010

Avatar (2009)


El amanecer de un nuevo universo

★☆

Tras varios meses intentando ir a ver la película que ya todo el mundo ha visto, por fin lo he conseguido. Con un miedo a encontrarme la peor obra que se ha hecho en los últimos años me he acercado a una sala 3D para al menos disfrutar de los avances tecnológicos que nadie niega que aparecen en el film de James Cameron. De hecho, mi tardanza en enfrentarme a Avatar se debe, entre otros factores, a las malas críticas realizadas por todas las personas de mi entorno. A pesar de todo, posiblemente por la sugestión producida, he de reconocer que me ha cautivado.

En cuanto a la tecnología utilizada para recrear Pandora, es simplemente impresionante ver todo lo que han conseguido hacer. Aunque fuese algo que ya había oído anteriormente, no deja de resultar espectacular no saber qué parte de lo que se ve es real y qué parte no lo es. Otra de las gratas sorpresas está en la forma de utilizar la imagen estereográfica. A diferencia de otras películas que he visto en 3D, como Viaje al centro de la Tierra, Cameron no cae en la tentación de extraer objetos de la pantalla de manera gratuita, sin que esto aporte nada, como si fuesen trucos baratos que ofrece un mago infantil a un publico poco exigente.

El dichoso argumento de Avatar es el principal motivo que ha llevado a las enfurecidas masas a odiar esta película. ¿Por qué? Simplemente por su falta de originalidad. Es cierto que estamos ante una historia contada ya cientos de veces, pero... ¿Cuál no lo es? De todas maneras, siempre se pueden apreciar algunas mínimas diferencias con respecto a obras similares. Aquí no tenemos a un "malo" que al final se vuelve "bueno", sino a una persona que en el origen es ajena al conflicto. De hecho parece que la misión de este chico, que está en silla de ruedas, es una mera excusa para volver a sentir el suelo bajo sus pies. Las idas y venidas del protagonista al bando humano le crean un curioso conflicto moral, ya que debe camuflar sus verdaderos sentimientos si quiere seguir sumergiéndose en un mundo al que no pertenece.

Se ha comparado este film con Pocahontas constantemente. Hay que reconocer que el planteamiento es similar, pero no solamente con ésta, sino con otros cuentos de Disney como El rey león. Pero el origen no está en los dibujos animados. Los modelos científicos conocidos como "Hipótesis de Gaia" parecen estar detrás de todas las historias en las que el propio planeta es el que regula la vida. Otros planteamientos similares sirven de marco, por ejemplo, para algunas de las entregas de la saga de videojuegos Final Fantasy.

Aunque un tanto previsible, no se puede negar que Avatar es una gran película. La inmersión en el interior de la pantalla es inevitable, a pesar del desequilibrado ritmo de la narración. El desenlace es muy acertado, llevándose a cabo con unos planos muy atractivos. Nunca unos ojos amarillos dijeron tanto simplemente con abrirse. Quizás esta obra ha conseguido devolverle al cine la magia que hace tiempo perdió. O, tal vez, solamente ha logrado devolvérmela por un instante a mí.


Share/Bookmark

2 comentarios:

Víctor Blanco dijo...

por alusiones, yo q soy uno de esos q alguna vez la han puesto a parir, aunque en el fondo tu le das un 8 y yo un 7, no estamos tan lejos

comparandola con dos peliculas q deberian haber influido en el film de Cameron: creo q la historia del Pocahontas (mejor escrita) de Disney estaba mejor desarrollada y era más emotiva y compleja q ésta, y también he de decir q El Nuevo Mundo (mejor rodada) de Terrence Malick tambien consigue transportarme a un nuevo paraiso, sin necesidad de dinosaurios y tios azules...

Un saludo

eulez dijo...

Por mucho que digan, esta película esta bien. Entretenida y espectacular en lo técnico ¿qué más se puede pedir al cine comercial?

El que quiera ver obras maestras del cine que mire para otra parte.

Publicar un comentario