24 de marzo de 2010

Prizzi's Honor (El honor de los Prizzi)


A la sombra de la mafia

★☆

En la década de los 70, Francis Ford Coppola llevó a las salas de cine un retrato de la mafia siciliana de Nueva York. Sin la elegancia de esta obra maestra, El honor de los Prizzi intenta ofrecer un punto de vista diferente. Las referencias a El Padrino son constantes, aunque con una mezcla de homenaje y de parodia. Pero en esta película no se analiza tanto la familia como un puro negocio, ya que introduce el factor sentimental con una floja historia de amor entre sus dos protagonistas.

Cuando se conocen no son conscientes de que sus intereses son opuestos, pero al enterarse deciden continuar con una relación en la que la sinceridad es un lujo que no se pueden permitir. Aunque intenten luchar contra ello, el peso de la tradición termina enfrentándoles. Eso sí, conservando las formas en todo momento.

"Me he pasado la vida protegiéndome, y no puedes protegerte cuando quieres a alguien"

El final repentino y poco cuidado de esta obra supone un jarro de agua fría al espectador, que espera un desenlace tratado con el mismo tacto que el resto del metraje. A pesar de este tipo de defectos, termina resultando entretenida e interesante, pero sin llegar nunca al nivel establecido por su predecesora. Es el riesgo que se corre cuando se intenta aprovechar el filón generado por una gran película haciendo otra similar.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario