3 de septiembre de 2010

Buried (Enterrado)


Enterrando el mito del cine español


Tras unos créditos iniciales que sepultan al espectador a pocos metros bajo tierra, llega la más absoluta oscuridad. A falta de iluminación, los demás sentidos se agudizan para empezar a apreciar el sonido del silencio. Durante un instante podemos contener la respiración, antes de que la luz desencadene un torrente de sensaciones angustiosas. La claustrofobia se apodera, inevitablemente, de la sala, que queda reducida a un pequeño espacio entre cuatro paredes de madera. Pero este sufrimiento no da pie a intentar levantar la tapa de la puerta y salir de ella en ningún momento.

El guión que fielmente ha seguido Rodrigo Cortés (Concursante, 2007) puede presumir de saber mantener el equilibrio emocional en todo momento, algo muy complicado si tenemos en cuenta la extraña naturaleza de este proyecto. Pero también hay que reconocer la escasa verosimilitud que se encuentran en algunos pequeños detalles, como por ejemplo la larga duración del oxígeno, o los motivos por los que el protagonista es enterrado con unos determinados objetos. La estructura queda dibujada bajo la sombra de la llama de un Zippo, generando en ocasiones una pequeña elipsis temporal que interrumpe el tiempo real en el que se enmarca el relato. La luz se convierte así en el hilo conductor, llevando hasta un desenlace que puede considerarse uno de los mayores aciertos de la obra. En él se demuestra que es posible jugar con las dos posibilidades que existen, consiguiendo sorprender en la forma de mostrarlo.

Ryan Reynolds borda la dramatización de cada suspiro, de cada aliento, grito o llanto. Y todo ello a pesar de la dificultad de protagonizar, por cuestiones obvias, prácticamente cada uno de los planos de la película. Y es que, a pesar de la limitación espacial, el director consigue llevar a cabo una gran variedad de tiros de cámara, haciendo que estos no resulten repetitivos. Además, destacan algunos movimientos de 360 grados realizados con grúa. Pero ante una imagen en la que, en muchas ocasiones, solamente podemos intuir figuras, el sonido adquiere una especial importancia. El eco de cada movimiento, unido a una música extradiegética un tanto melodramática, refuerza la tensión de la narración de un modo agradable.

Poco se puede contar del argumento sin estropear esta emocionante experiencia sensorial de noventa minutos. Se trata de una película que debe disfrutarse en una sala de cine o, en su defecto, viéndola en casa (cuando se edite en Blu Ray o DVD) sin interrupciones. Desde luego, Buried experimenta con nuevas posibilidades en la gran pantalla, algo poco habitual en las propuestas españolas de los últimos años. Este atrevimiento, por una vez, ha terminado resultando acertado, aunque todo apuntase a la catástrofe en su planteamiento. Solo cabe esperar que el público responda en taquilla y se haga la justicia que no se hizo con la anterior obra de Cortés.

Estreno en España: 1 de octubre de 2010

(Preestreno cortesía de Warner Bros Pictures)


Share/Bookmark

10 comentarios:

Anderson dijo...

Así que tú fuiste uno de los afortunados que asistió al pase de Warner... maldito seas. ;D

Después de leer esta crítica, me atrevo a creerme que el descomunal hype que llegaba de los Estados Unidos está justificado. Es, sin duda, la película que con más ganas espero de lo que queda de 2010.

Últimamente no paro de buscar información sobre Buried. ¡Muchas gracias por escribir aquí tus impresiones después de verla!

Davicine dijo...

Muy buenas... lástima que no sepa ponerte rostro. Fui uno de los asistentes (polo azul), y realmente me pareció una película sobrecogedora.

Te invito a leer mi humilde crítica:
http://www.noescinetodoloquereluce.com/2010/09/buried-enterrado-nos-arrastra-lo-mas.html

Àlvaro dijo...

Puede que mi comentario sober la película sea un tanto entusiasta, pero me sorprendió muchísimo que se haya conseguido hacer una película tan intensa en tan poco espacio. Además, soy de los que creen que el cine también está condicionado por las emociones que genera, y en Buried es imposible salirse del pellejo del protagonista.

En cuanto al rostro... Esto puede ayudarte. Fotografía evento Buried

¡Gracias por vuestros comentarios!

e.VILLANUEVA dijo...

Está claro q BURIED será un éxito, al menos en España EE UU y Canadá, que no es poco, teniendo en cuenta lo que ha costado la película...
Cortés se puede echar a dormir después del estreno, pq le van a llover las ofertas. Espero q no se venda vilmente al primer zarrio de Hollywood q le ofrezcan...

XD

víctor blanco dijo...

Un 10! Dios! de verdad es tan buena o ya te han untado en el preestreno y te han fichado para la Fotogramas? JA

es broma, la verdad esq el trailer tiene buena pinta y el poster me encanta

Àlvaro dijo...

Al contrario, me ha dado un poco de reparo ponerle esa nota por si lo leían los del evento, por si podían pensar que era peloteo o algo. Pero es que es muy grande lo que este hombre ha conseguido hacer con algo tan pequeño.

Fer Llamazares dijo...

despues de leer esto tengo muchas ganas de verla

por cierto, muchas gracias por el consejo de verdad gracias

Pau dijo...

Es pretenciosa y maniquea en sus opiniones y prejuicios sobre el sistema (algo ya visto en El concursante)Es en muchos casos inverosimil, resonaban las risas en su proyección en San Sebastian, pero lo que da risa es la memorieta de las frases que usa el propio Rodrigo al promocionar su pelicula en la rueda de prensa. "Es Indiana Jones dentro de una caja" "Una peli para que el espectador salga con dos kilos menos de la sala". Un cortometrajista muy interesante y prometedor que ha hecho una peli con el unico merito de no tener presupuesto.

Àlvaro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Pau, en que da unas opiniones negativas sobre el sistema. Pero, disintiendo un poco de su punto de vista, no me parece negativo que lo haga. Y sí, las mismas frases que pude oír en nuestra presentación las he vuelto a escuchar en entrevistas y en vídeos por Internet. Tiene que ser horrible responder a las mismas preguntas una y otra vez.

Anónimo dijo...

Vaya gilipollas el Pau...prototipo de pajillero reconvertido en crítico de cine...

Publicar un comentario