29 de mayo de 2011

XIII Festival del Cine Alemán


La próxima semana tendrá lugar la decimotercera edición del Festival de Cine Alemán en Madrid, con obras como Goethe!, de Philipp Stölzl; o Picco, de Philip Koch. Desde Cine Cinco y Acción prestaremos atención a los aspectos más relevantes de este evento, acercándonos cada día a las diferentes proyecciones que recogerá el Cine Palafox. Las películas que forman parte de este festival pueden consultarse en el catálogo que ha proporcionado la organización, en el que se detalla la programación diaria.

La decimotercera edición del Festival de Cine Alemán ha salido viajera: tres de las siete películas seleccionadas y la infantil se desarrollan fuera de Alemania, en escenarios tan dispares como Italia (Vicent quiere a mar), la Estonia de principios del siglo XX (Los diarios de Poll), Camerún (Enfermedad del sueño) y Polonia (Hija de invierno). Otras tres están ambientadas en Alemania, pero podrían estarlo en cualquier otro lugar del mundo, pues tratan temas absolutamente universales: la violencia y las deficiencias de los sistemas penitenciarios (Picco), la transexualidad (Romeos) y los problemas inherentes a una paternidad inesperada (Kokowääh). El documental Tránsito aborda la busca de una identidad perdida (en la RDA, pero vale cualquier dictadura). Y por último, Goethe!, quizá la más localista, no deja de desvelar la juventud desconocida de un icono de la literatura mundial, famoso desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.
Es una programación variada y enriquecedora que refleja a la perfección la aldea global macluhaniana en la que nos ha tocado vivir. No sólo eso, también aclara algunas de las razones que nos han llevado hasta ella y sus consecuencias, como se puede comprobar con absoluta nitidez en Enfermedad del sueño y Los diarios de Poll.
Dentro de las secciones paralelas, conviene estar muy atentos a "Deutscher Filmpreis", compuesta por cuatro películas germanas recientes multipremiadas en diversos y prestigiosos certámenes internacionales. Dos destacan por méritos propios, Hace un año en invierno, de Caroline Link (que se pudo ver en la selección del XI Festival de Cine Alemán, en 2009), y la absolutamente imprescindible La extraña, impactante ópera prima como realizadora de la actriz vienesa Feo Aladag. Protagonizada por una Sibel Kekilli que se dio a conocer gracias a Contra la pared (Fatih Akin, 2004) y que debería consagrarse definitivamente con su intensa interpretación, la película es una emocionante reivindicación de la libertad individual de cada quien, de la independencia y del derecho al libre albedrío, al tiempo que un durísimo alegato contra la intolerancia, cuyo visionado casi debería ser obligatorio.
Alberto Luchini 

Nuestra presencia en el XIII Festival de Cine Alemán no sería posible sin la ayuda de Cecilia Calvo, quien nos ha facilitado, desde Avalon Productions, la acreditación necesaria para acceder a los pases y ruedas de prensa.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario