21 de julio de 2011

Paul (2011)


Un alienígena muy humano



Existen unos cuantos dichos acerca de cómo afecta la primera impresión ante algo nuevo. En el caso de películas como Paul (Greg Mottola, 2011), ni la sinopsis, ni el tráiler, ni las imágenes promocionales auguran un buen resultado. Probablemente sea porque hay demasiados casos de producciones similares que tuvieron un desastroso balance dentro de la pantalla. La mayoría de las estadounidenses solo consiguen agradar a los fervientes consumidores de palomitas, como Independence Day (Roland Emmerich, 1996) o incluso Mars Attacks! (Tim Burton, 1996). Y en España, salvando la distancia, el aspecto de este ser extraterrestre puede hacer que vuelva a nuestra memoria aquella serie que perpetraba Jorge Sanz: El inquilino. Pero eso ya son palabras mayores.

Pese a los malos augurios, Paul no resulta del todo decepcionante. Se trata de una road movie en la que, casi desde el principio, se suceden distintas persecuciones por la carretera. El humor de esta comedia recurre tanto a los gags más repetidos de la historia del cine como a otros mucho más sutiles, que consiguen arrancar alguna que otra sonrisa. Las carcajadas, sin embargo, quedan fuera del equipaje. En su lugar, varias alusiones directas e indirectas a otras películas de extraterrestres, como E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) o Depredador (John McTiernan, 1987), por no hablar de todo el universo mostrado a través de la Comic-Con.

En resumen, una película sin más pretensiones que la de resultar entretenida. Algo que se consigue, a pesar de que Paul tampoco sea nada del otro mundo. ¿O acaso alguien esperaba lo contrario?

Estreno en España: 22 de julio de 2011


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario