5 de febrero de 2012

La invención de Hugo (2011)


La hora del recuerdo 

☆ 

Hubo una época en la que la proyección de imágenes en movimiento fascinaba a quienes presenciaban ese nuevo espectáculo. Pese a que el pronóstico de su futuro era negativo, la magia que desprendía el proyector se prolongó durante más de cien años. Por eso ahora, en otro periodo diferente en el que el cine empieza a ser infravalorado, no es casualidad que se produzcan diversos homenajes a un tiempo que fue dorado para algunos, pero ya olvidado o desconocido para otros.

En el marco de esta carencia generacional, conseguir que los jóvenes descubran los antecedentes de toda la industria audiovisual es todo un reto. La invención de Hugo trata de superar ese objetivo mediante un relato dirigido tanto a mayores como a pequeños, enfocando algunos acontecimientos históricos al entretenimiento. Pero el mérito procede de la novela original, escrita e ilustrada por Brian Selznick. De este libro, Martin Scorsese ha recreado la mayoría de los planos, calcando los dibujos trazados por el autor, e incluso reproduciendo los travellings descritos en el texto.

En una cuidada escenografía, enriquecida con una infinidad de pequeños detalles, la iluminación resalta los tonos marrones, propios de la nostalgia por el pasado, para situar temporalmente la acción. Además, la tridimensionalidad es utilizada para aportar un juego de contrastes a través del foco, distorsionando en ocasiones parte del cuadro. Todo ello acompañado por la misteriosa banda sonora de Howard Shore, que marca un ritmo demasiado lento y pausado al que, como si se tratase de un viejo reloj, no vendría mal darle cuerda de vez en cuando.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario