18 de abril de 2013

On the road (2012)


Highway to hell

☆ 

La adaptación al cine de una obra literaria de éxito conlleva una inevitable comparación con su versión original. Y si estamos hablando de un libro que marcó a una generación y que ayudó a que se produjese un cambio en la mentalidad social, esto debe ocurrir aunque hayan pasado más de cincuenta años desde su publicación.

En el camino (On the road, 1957) narra los diversos viajes que hicieron Jack Kerouac y sus amigos entre 1947 y 1950, recorriendo Estados Unidos y México. Más que un diario, este texto describe un modo de vida diferente al establecido, en el que prevalecen valores como la libertad y la felicidad frente a otros como la estabilidad económica. La película coincide en ello, pero de manera contraria, mostrando un punto de vista un tanto crítico con ese espíritu. En lugar de animar al espectador a dejar todo atrás y tomar las riendas de su vida, incide más en las consecuencias negativas que conllevaría una decisión tan "irresponsable".

Lo que sí conserva On the road es el ritmo frenético e improvisado de la narración. Pese a que el guion no presenta ningún objetivo dramático concreto, consigue captar la atención con cada anécdota durante más de dos horas. Y aunque el fin del viaje sea abrupto y poco concreto, el relato guarda el equilibrio necesario para que nadie se baje en marcha de la proyección, ni se arrepienta de haber compartido asiento con estos jóvenes.

Estreno en España: 19 de abril de 2013


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario