12 de junio de 2014

El extraño gatito (2013)


Un día como otro cualquiera

Una de las primeras sorpresas que nos depara el 16º Festival de Cine Alemán, que se celebra hasta el sábado 14 de junio en los Cines Palafox de Madrid, se titula El extraño gatito (Das merkwürdige Kätzchen), dirigida por Ramon Zürcher. En esta obra no encontramos nada trascendental en la historia que cuenta, que aborda un día sin demasiados incidentes en una familia de clase media. Lo interesante se encuentra en la forma en la que se nos presenta.

La obra deja en segundo plano el guión literario para jugar a experimentar con las clásicas reglas del lenguaje audiovisual, en un ejercicio que vuelve a demostrar que su utilización puede ser prescindible. Por ello, el protagonismo lo adquieren aspectos como el fuera de campo o el sonido ambiental. La fragmentación que presenta es más bien escasa, pero no por ello esto afecta a la continuidad. También cabe destacar el papel que tiene el encuadre. En lugar de posicionar la cámara en el mejor lugar para observar la escena, son los diferentes elementos los que acuden al cuadro que se capta desde un punto de vista fijo.

Con esta película no se pretende contar una historia, sino más bien transmitir un sentimiento de bienestar, de tranquilidad, de saber que frente al caos del mundo exterior, siempre hay un lugar en el que los defectos y errores van a ser perdonados. Por esto se muestra una pasividad que bien podría venir dada por la perspectiva de un animal doméstico, exento de toda preocupación y responsabilidad, y haciéndolo del mismo modo que Zürcher filma sin complejos los aspectos más cotidianos de nuestro alrededor: dotando de una gran singularidad a cada pequeño detalle.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario